La coordinación de Vinculación con el Medio de la Escuela de Nutrición y Dietética tiene como propósito fortalecer la relación entre la universidad y la sociedad, asegurando un intercambio bidireccional que enriquezca la formación de los estudiantes y genere un impacto positivo en el bienestar de la comunidad.
Propósitos
- Contribuir a la formación de nutricionistas íntegros que tengan competencias técnicas claras y habilidad sociales.
- Ofrecer un modelo de educación integral que fomente el desarrollo de competencias profesionales y humanas.
- Formar nutricionistas con principios de responsabilidad profesional y conciencia social comprometidos con el bienestar de la comunidad.
- Promover una cultura de vinculación con el medio integrando a los y las nutricionistas en la sociedad y su entorno.
Nutricionistas Vinculados con la Sociedad
La coordinación de VcM asegura que la relación con el entorno se desarrolle mediante la articulación de las funciones universitarias, con los siguientes objetivos:
- Garantizar un intercambio bidireccional de calidad entre la universidad y la comunidad.
- Enriquecer la formación de los estudiantes a través de experiencias significativas con el medio.
- Aportar de manera efectiva a la sociedad en áreas como prevención de enfermedades, educación comunitaria y contribuciones a políticas públicas.
Organización y Gestión
La vinculación con el medio se sustenta en una política clara y estructurada que incluye:
- Planificación con objetivos asociados, metas específicas y recursos asignados.
- Procesos organizados, entre los cuales destaca el proceso de evaluación.
- Evaluación de impacto mediante indicadores cualitativos, cuantitativos y metodologías especializadas para medir resultados y efectividad
Sistematización y Enfoque de la Vinculación con el Medio
- Asignaturas integradas: 7 asignaturas del plan de estudios incluyen la vinculación con el medio como parte fundamental de su programa, permitiendo que los estudiantes apliquen sus conocimientos en contextos reales.
- Proyectos sociales: Iniciativas alimentarias nutricionales en base a evidencia científica, bien implementadas que generan un impacto significativo en la comunidad con el objetivo de mejorar su condición de salud.
Impacto de la Vinculación con el Medio
- Proyectos de desarrollo colaborativo: Nuestra Escuela se caracteriza por tener grandes proyectos, como “Observatorio nutricional Nestlé por niños saludables” y también “Diálogos por la alimentación laboral”
Programas activos
El Internado en Nutrición Clínica Adultos ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar su formación práctica en diversos campos clínicos, en convenio con instituciones como el Instituto Nacional del Tórax, Instituto de Neurocirugía, Clínica Las Condes, Hospital de Melipilla, Clínica Dávila Vespucio, Pequeño Cottolengo y Clínica BUPA.
Durante esta experiencia, los estudiantes fortalecen competencias fundamentales para su desarrollo profesional, tales como liderazgo adhocrático, trabajo en equipo con profesionales de la salud y pares de otras universidades, resolución de problemas, toma de decisiones bajo presión y habilidades comunicacionales frente a equipos de salud y comisiones de expertos.
Al mismo tiempo, el programa aporta al medio externo, contribuyendo a la implementación de políticas públicas de salud en línea con la Estrategia Nacional de Salud y los objetivos sanitarios al 2030. Asimismo, fortalece el capital humano al capacitar a profesionales que trabajan directamente con pacientes y promover la educación nutricional de los usuarios, fomentando su autonomía y autocuidado alimentario tras el alta médica.
El Internado en Nutrición Clínica Pediátrica permite a los estudiantes realizar trabajo práctico-profesional en diversos campos clínicos, en convenio con instituciones como el Instituto de Neurocirugía, Clínica Dávila Recoleta, Hospital de Melipilla, Clínica Dávila Vespucio, Clínica Las Condes, Pequeño Cottolengo, Coaniquem y Clínica BUPA.
Durante esta experiencia, los estudiantes desarrollan competencias clave para su formación profesional, incluyendo liderazgo adhocrático, trabajo en equipo con profesionales de la salud y pares de otras universidades, resolución de problemas, toma de decisiones frente a situaciones clínicas complejas y habilidades comunicacionales frente a equipos de salud y comisiones de expertos.
El programa también aporta al medio externo, contribuyendo a la implementación de políticas públicas de salud alineadas con la Estrategia Nacional de Salud y los objetivos sanitarios al 2030. Además, fortalece el capital humano al capacitar a los profesionales que trabajan directamente con pacientes y promover la educación nutricional, fomentando la autonomía y el autocuidado alimentario de los usuarios tras su alta médica.
El Internado en Nutrición en Atención Primaria de Salud permite a los estudiantes desarrollar trabajo práctico-profesional en convenio con CESFAM de diversas municipalidades, incluyendo Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, Ñuñoa, La Granja y Colina.
Durante esta experiencia, los estudiantes fortalecen competencias fundamentales como la empatía, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones en función de las necesidades de la población. Asimismo, desarrollan habilidades de comunicación efectiva, trabajo en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios, liderazgo, proactividad y un alto compromiso con la calidad en el logro de objetivos.
El programa también contribuye al medio externo mediante la generación de evidencia científica que sustenta la implementación y diseño de políticas públicas de salud, en línea con los objetivos sanitarios al 2030 de la Estrategia Nacional de Salud. Además, favorece el desarrollo del capital humano y comunitario al disminuir brechas de conocimiento, promoviendo que los individuos y sus familias asuman un rol activo en el cuidado de su salud y bienestar.
El Internado en Nutrición en Sistemas de Alimentación y Alimentos ofrece a los estudiantes la oportunidad de realizar trabajo práctico-profesional en convenio con instituciones como el Instituto Nacional del Tórax, Instituto de Neurocirugía, Aliservice, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y Newrest.
Durante esta experiencia, los estudiantes desarrollan competencias clave como liderazgo adhocrático, manejo de equipos, resolución de problemas y toma de decisiones en función de las necesidades de las unidades de producción, adaptándose a las distintas realidades que presentan los servicios de alimentación colectiva.
El programa también aporta al medio externo mediante el fortalecimiento organizacional de los servicios de alimentación, implementando planes de mejora continua que optimizan todo el flujo de producción, desde la recepción hasta la distribución de alimentos, asegurando calidad e inocuidad para los comensales. Además, contribuye al desarrollo del capital humano al capacitar constantemente a los colaboradores de estas instituciones, promoviendo una alimentación de calidad, segura, suficiente y nutritiva.
El programa de Nutrición Comunitaria incorpora la metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S) como parte de su estrategia de Vinculación con el Medio, desarrollándose en colaboración con instituciones y comunidades como el Colegio Charles Darwin (Renca), ELEAM del sector oriente de Santiago, el personal de aseo externo y el personal administrativo de la Universidad Finis Terrae.
A través de esta experiencia, los estudiantes aplican conocimientos y técnicas de planificación estratégica para gestionar intervenciones alimentario-nutricionales que respondan a las necesidades reales de distintos grupos poblacionales. Asimismo, desarrollan programas educativos orientados a promover hábitos de alimentación saludables y prevenir enfermedades asociadas a la dieta, siempre en coherencia con los principios éticos de la disciplina y los valores de la comunidad.
El programa contribuye al fortalecimiento del entorno social y educativo mediante la generación de evidencia científica que puede sustentar futuras políticas públicas en salud y nutrición, alineadas con la Estrategia Nacional de Salud. Además, promueve el desarrollo del capital humano y comunitario, reduciendo brechas de conocimiento y fomentando la autonomía de las personas y sus familias en el cuidado de su salud y bienestar alimentario.
El programa de Educación en Nutrición incorpora la metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S) como parte de su estrategia de Vinculación con el Medio, desarrollándose en colaboración con el Colegio Charles Darwin, donde los estudiantes llevan a cabo actividades educativas dirigidas a los alumnos de la institución.
A través de esta experiencia, los estudiantes aplican sus conocimientos y habilidades para planificar y ejecutar instancias educativas de forma individual y grupal, adaptadas a las características de la población objetivo. Asimismo, fortalecen su capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios, desarrollan liderazgo y competencias para resolver problemas en contextos reales, promoviendo su formación integral y profesional.
El programa contribuye al fortalecimiento del entorno educativo y social mediante la generación de evidencia científica que puede sustentar futuras políticas públicas en salud y nutrición, alineadas con la Estrategia Nacional de Salud. Además, favorece el desarrollo del capital humano y comunitario, reduciendo brechas de conocimiento y fomentando la autonomía de los individuos y sus familias en el cuidado de su salud y bienestar alimentario.
El Observatorio Nutricional Nestlé por Niños Saludables es un proyecto desarrollado por la Universidad Finis Terrae en conjunto con la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, con financiamiento de Nestlé a través de la Ley de Donaciones (Ley 21.440). Surge a raíz de la publicación de un artículo científico que evidenció la escasez de información sobre el estado de micronutrientes plasmáticos en Chile, lo que llevó a desarrollar un estudio que reveló un déficit de vitamina D en más del 70 % de los niños de las ciudades de Antofagasta, Santiago y Concepción. Este proyecto se desarrolla bajo el alero del programa global Nestlé por Niños Saludables, presente desde 2009 en más de 86 países y que ha beneficiado a más de 27 millones de niños. En Chile, la iniciativa comenzó en 2010 en alianza con la comuna de Peñalolén, y desde entonces se ha consolidado como el programa de educación nutricional temprana más grande del sector privado, beneficiando a más de 85 mil niños y niñas.
A partir de 2022, el observatorio realiza entrevistas telefónicas a padres, madres y/o cuidadores de niños, niñas y adolescentes entre 2 y 15 años de todas las regiones del país, con el fin de conocer y profundizar hábitos nutricionales y estilos de vida desde la perspectiva de los entrevistados. El proyecto estudia variables sociodemográficas, valoración de la alimentación de los niños, conocimiento sobre alimentación saludable, barreras para mantener hábitos saludables, tendencias en alimentación, miedos para el futuro y un tópico especial anual.
Los participantes provienen del “Panel Ipsos iSay”, disponible para todos los residentes de Chile mayores de 16 años que no sean empleados ni familiares directos de Nestlé. Los resultados se ponderan según grupo socioeconómico y edad, aplicados a la población mayor de 18 años. La información se recolecta entre mayo y junio, mediante encuestas telefónicas de aproximadamente 29 minutos, que incluyen un tópico especial anual. El estudio está diseñado en alianza con la Universidad Finis Terrae y realizado por IPSOS, con el objetivo de generar educación nutricional temprana que promueva estilos de vida saludables y prevenga la malnutrición por exceso en niños y adolescentes del país.
La Mesa “Diálogos por la Alimentación Laboral” es una iniciativa liderada por la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Finis Terrae, que busca abordar la alimentación como un derecho humano fundamental y un factor clave para la salud, el bienestar colectivo y la productividad en el entorno laboral. En Chile, la Encuesta Nacional de Salud 2017 reveló que el 74,2 % de los adultos presenta sobrepeso u obesidad, condiciones que aumentan el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Estas problemáticas se ven reforzadas en el trabajo por hábitos alimentarios poco saludables, estrés, falta de tiempo para comer adecuadamente y disponibilidad limitada de opciones saludables. Estudios de la OMS y la OIT han demostrado que los trabajadores con acceso a alimentación adecuada presentan mejor calidad de vida, menor riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, mayor desempeño laboral y menor ausentismo, aspectos que benefician tanto al trabajador como a la organización.
Durante 2024, la mesa reunió a diversos sectores —público, privado y académico— para articular acciones que promuevan la alimentación laboral saludable. Como resultado, se sistematizaron propuestas y recomendaciones en un e-book, con el objetivo de difundir este material y generar un levantamiento del tema en la agenda pública, permitiendo avanzar hacia la modificación de la regulación existente e implementar políticas que garanticen una alimentación laboral digna y promuevan estilos de vida saludables.
Además, se postuló al Fonis “Desigualdades sociales en la calidad alimentaria y salud cardiometabólica en trabajadores chilenos de la RM: Diagnóstico por actividad económica y desarrollo participativo en una guía de intervención innovadora”, con el objetivo de generar mayor evidencia en rubros económicos como transporte, retail y construcción, y desarrollar una guía de intervención innovadora específica para cada sector.
Noticias
Radio Pauta | Juan Eduardo Vargas: “el FES una bomba de tiempo para la Educación Superior”
El rector de la casa de estudios fue enfático entregar su crítica al FES, donde además se refirió a la…
Impulsando transformaciones: Alumni Finis Terrae fue reconocida entre las “100 Mujeres Líderes 2025”
Teresa Herrera, alumni de Ingeniería Comercial, fue distinguida en el listado elaborado por Mujeres Empresarias y Diario El Mercurio. The…
Profesora Betty Martínez expuso en aniversario de la Asociación Brasileña de Mujeres en la Carrera Jurídica
La profesora de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae, junto a la académica de la Pontificia U.…