Actualmente el Plan Estratégico Institucional 2022-2025 se desprende del Horizonte de Desarrollo Institucional[1], documento que constituye una hoja de ruta que orienta las decisiones al momento de elaborar los planes estratégicos. Se establecen un conjunto de ámbitos de desarrollo, que delimitan la Visión de la Universidad a largo plazo a través de distintos objetivos específicos fijando como pilares las tres funciones universitarias: la Formación en todos los niveles, la Investigación, y la Vinculación con el Medio.
Colaboran con las anteriores, los dos ámbitos de desarrollo de carácter transversal del Horizonte de Desarrollo: Identidad y Comunidad y Calidad responsables de promover el desarrollo de una cultura institucional cohesionada, consistente y alineada desde sus propósitos y compromiso de aporte a la sociedad. Por su parte, el ámbito de desarrollo de Sustentabilidad y Recursos permite dar contexto y asegurar la instalación de las estructuras necesarias para los niveles de actuación y complejidad mayor que exige el Proyecto Universitario.
El ámbito de desarrollo de Formación Pregrado Postgrado y Educación Continua busca fortalecer y focalizar la oferta académica de pregrado, postgrado, especialidades en salud, y educación continua, estableciendo un conjunto de objetivos estratégicos dirigidos para resguardar el desarrollo de una oferta que sea: 1) consistente con el Ideario, 2) armonizada desde el Modelo Formativo y 3) alineada a los desafíos del Proyecto Universitario para avanzar hacia la complejidad y contribuir a las Macro Áreas Prioritarias de Desarrollo Académico (MAPDAS) establecidas.
En este contexto estratégico, la Escuela de Kinesiología, evidencia un nivel de madurez y solidez importante de su proyecto educativo y oferta de pregrado y postgrado.
Lo anterior se verifica en:
- Desarrollo sostenido de la Escuela de Kinesiología en cuanto a gestión y calidad académica formativa del pregrado.
- Apertura paulatina de una oferta de magíster y diplomados que emergen de la actividad investigativa, profesional especializada y vinculación con el medio de su núcleo académico.
- Claustro con sólida productividad académica que sustenta la instalación del Programa de MFCE que se presenta en este informe.
Este desarrollo estructurado con lógica matricial, ha significado un avance en la cobertura institucional, no sólo en cuanto a oferta de programas en todos los niveles formativos, sino también, en el aporte disciplinar e interdisciplinar que se está realizando en la Macro Área Prioritaria de Desarrollo Académico (MAPDA): Salud y Bienestar.
La condición de aporte de la Escuela en su conjunto, se puede constatar en la definición de entornos significativos de actuación, generación de redes de colaboración nacional e internacional, formación de capital humano avanzado, generación de conocimiento desde las líneas de investigación e iniciativas de vinculación con el medio y en las redes de colaboración de sus programas con entidades externas en convenio.
Se desprende de lo anterior la producción científica y material de creación altamente valorado en los entornos pertinentes.
Actualmente la Escuela de Kinesiología desarrolla los siguientes programas:
- Doctorado en Ciencias dle Ejercicio
- Magister en FCE.
- Magister en CSD.
- Diplomados:
- Diplomado en Fisiología del Ejercicio, Ayudas Ergogénicas y Rendimiento Deportivo
- Diplomado en Kinesiología Dermatofuncional y Medicina Estética
- Diplomado en Salud, Ejercicio y Entrenamiento en Niños y Adolescentes
- Diplomado en Actividad Física para el Embarazo y Postparto
- Diplomado en Medicina Deportiva
- Diplomado En Ciencias del ejercicio.