El Plan Estratégico Institucional 2022-2025 se desprende del Horizonte de Desarrollo Institucional, documento que constituye una hoja de ruta que orienta las decisiones al momento de elaborar los planes estratégicos. En él se establecen diversos ámbitos de desarrollo que delimitan la visión de la Universidad a largo plazo mediante objetivos específicos, fijando como pilares las tres funciones universitarias: Formación en todos los niveles, Investigación y Vinculación con el Medio.

A estos pilares se suman dos ámbitos de desarrollo de carácter transversal definidos en el Horizonte de Desarrollo Institucional: Identidad y Comunidad y Calidad, orientados a promover una cultura institucional cohesionada, consistente y alineada con los propósitos y el compromiso de la Universidad con la sociedad. Por su parte, el ámbito de Sustentabilidad y Recursos entrega el contexto y asegura la implementación de las estructuras necesarias para alcanzar los niveles de actuación y complejidad que exige el Proyecto Universitario.

Dentro de este marco, el ámbito de Formación de Pregrado, Postgrado y Educación Continua busca fortalecer y focalizar la oferta académica en dichos niveles, así como en las especialidades del área de la salud. Para ello, establece objetivos estratégicos destinados a resguardar el desarrollo de una oferta académica que sea:

  1. Consistente con el Ideario institucional.
  2. Armonizada desde el Modelo Formativo.
  3. Alineada con los desafíos del Proyecto Universitario, avanzando hacia una mayor complejidad y contribuyendo a las Macro Áreas Prioritarias de Desarrollo Académico (MAPDAS).

En este contexto estratégico, la Escuela de Kinesiología evidencia un alto nivel de madurez y solidez en su proyecto educativo y en su oferta de programas de pregrado y postgrado.

Esto se refleja en:

  1. Un desarrollo sostenido de la Escuela en materia de gestión y calidad académica formativa del pregrado.
  2. La apertura progresiva de programas de magíster y diplomados derivados de la actividad investigativa, la especialización profesional y la vinculación con el medio de su núcleo académico.
  3. Un claustro académico con sólida productividad científica, que sustenta la implementación del Programa de Magíster en Fisiología Clínica del Ejercicio (MFCE), presentado en este informe.

Este desarrollo estructurado bajo una lógica matricial ha permitido avanzar en la cobertura institucional, no solo mediante la diversificación de la oferta académica en todos los niveles formativos, sino también mediante el aporte disciplinar e interdisciplinar dentro de la Macro Área Prioritaria de Desarrollo Académico: Salud y Bienestar.

El aporte de la Escuela se manifiesta en la definición de entornos significativos de actuación, la generación de redes de colaboración nacionales e internacionales, la formación de capital humano avanzado, la producción de conocimiento desde sus líneas de investigación y las iniciativas de vinculación con el medio. Además, se evidencia en las redes de colaboración que mantienen sus programas con entidades externas en convenio.

De este trabajo se desprende una producción científica y material de creación altamente valorada en los entornos pertinentes.